sábado, 12 de abril de 2014

La caja de Pandora

En esta sección del blog procederé al análisis de letras de canciones, películas, libros, etc que signifiquen algo para mí o que simplemente me agraden. Las interpretaciones son muchas, de una mismo media pueden surgir varias, por eso traje dos interpretaciones de una misma canción. Si alguna persona tiene una visión diferente sobre la comprensión de los textos me gustaría leerlos.

En la primera entrega elegí una canción que desde la primera vez que la oí me llamó la atención de la facilidad de expresión del artista. Como habrán leído en el título el autor es Rapsusklei y el tema escogido es "La caja de Pandora", cuya instrumental fue producida por Dj Figu, presente en el disco “Melancolía” editado en 2012.

Diego Gil Fernández tomó como nombre artístico “Rapsusklei”, es un artista de rap, dancehall y reggae oriundo de Zaragoza, España. Nació el 18 de marzo de 1980, y a sus 15 años de edad editó su primera maqueta musical. Para más información les dejaré el enlace a su canal de Youtube y a su página web.

La canción refleja una mezcla de emociones y situaciones que atraviesa el artista. Cabe aclarar que la Caja de Pandora es un recipiente que, según la mitología griega, contenía todos los males de la humanidad. Pandora era la primera mujer que Zeus envió para introducir males en la vida de los hombres luego de que Prometeo, en contra de la voluntad del Dios, les haya otorgado el don del fuego.


A continuación les dejo un vídeo desde el cual escuchar el tema y pinchando aquí la letra del mismo. 



Con este título Rapsusklei quiere expresar los males que le aquejan y los males que le salvan. Para adentrarnos más en esta canción debemos analizar algunos versos significativos para comprender la trama general del tema.

“Aquella noche decidí soplar mis dados, la suerte respiraba sus enfados / el eco de mis pasos descifraba mis pecados, acabé en el cementerio de los sueños olvidados. / Sueños de segunda mano, quizá no en vano, / reclamando por mi amor como un niño por un hermano, / un gusano en la manzana recitando poesía, intentando escapar de las barreras de fantasía / y así estoy, saliendo de una Caja de Pandora”

Aquí el autor “sale” de una Caja de Pandora, está pagando los pecados que cometió. La suerte parece cansada de ayudarlo y ha sido abandonado por ella y por una persona, una de las razones por las que pide a gritos amor.

“En este santuario de palabras y sonidos, si, donde los poetas son incomprendidos”

Él se ve a si mismo como un poeta, en el santuario que es la Caja de Pandora, se siente despreciado, siente que lo han abandonado, se siente incomprendido.

“Extra, extra, noticias de última hora. / Aquí se esconden los secretos de la Caja de Pandora, / que llora sus despechos porque es de lágrima fácil, / llora versos, llora sangre a pesar de no ser tan frágil. / Se esconde en sentimientos por el miedo, / como el agua entre las manos, como el aire entre los dedos que se escapa, / escapa porque el tiempo lo devora, / son los miedos escondidos en la Caja de Pandora.”

¿Cuáles son los secretos de la Caja de Pandora? Son los miedos que tiene una persona, miedos que supera a través del tiempo y otros que se aferran a él y no se escapan. Estos miedos esconden los sentimientos, pero se puede escapar. Como el agua entre las manos o como el aire entre los dedos, los sentimientos positivos pueden superar los miedos. Llora versos, llora sangre, los miedos y los sentimientos pueden ser inspiraciones para escribir, como también para sufrir.

“Heridos de vanidad en el mar de la distancia,  / mi fragancia es el amor y mi dolor perder la infancia, / pero ya ha escapado el tren de la inocencia / y los andares de vejez lo esperan con tanta impaciencia. / Maduré pronto, niñez fue una herida, / porque me caí del árbol de la fruta prohibida.”

Rapsusklei, separado de su niñez porque así es la vida, comienza a sentir el amor, sin embargo, se encuentra distanciado de esos amores, y más de esa infancia, por su arrogancia, por su vanidad.

“La agonía, la armonía, sueños de melancolía, / un nuevo círculo, donde compongo mis sonetos, / y donde guardo mis secretos más secretos, / donde lloran y sangran mis sentimientos, / como el tiempo los arruga cual la rosa de los vientos, / por eso es que mi lápiz llora”

La poesía es la que ayuda al artista a descargarse, pero ahora sus escritos se basan en la agonía, la armonía y la melancolía. Sus versos van por senderos tristes, igual que su vida.

“Entre los versos encerrados en la Caja de Pandora / y los latidos de mi corazón, tan sólo algunos pasos. / Yo veo el vaso medio vacío, / medio lleno veo el mundo de estupidez y gentío. / Vivo en el frío despertar entre mis letras, donde son incomprendidos los niños y los poetas.”

La Caja de Pandora es el mundo en sí. Una vez que se abre  y se entra en ella, uno debe crecer para poder soportar esos males, uno debe ser fuerte y construir sus proezas. Pero una persona que gusta o necesita de relatarlas o que todavía no ha crecido no puede vivir en este mundo. O viéndolo de otro extremo, con la felicidad eterna de los niños y la labia de los poetas, tampoco sería fácil adaptarse. En la Caja de Pandora, en el mundo, son incomprendidos los niños y los poetas.


Para una segunda interpretación de la canción debemos quitarnos la idea de que la Caja de Pandora es el mundo y tenemos que comprenderla como un burdel y las mujeres. Con la primera estrofa, el autor relata como sale de la Caja de Pandora, a donde fue a buscar amor, como un niño por un hermano, donde el eco de sus pasos reflejaba sus pecados. El burdel es a lo que se refiere con el santuario de palabras y sonidos, donde los poetas son incomprendidos ya que no se diferencia un hombre de otro, lo único que importa es que se pague.

Ya en la segunda estrofa, habla de cómo abandona la niñez al caer del árbol de la fruta prohibida, metáfora que hace relación a Adán y Eva, los primeros hombres creados por Dios y a las relaciones sexuales. Una vez cometido el acto sexual, él abandona la niñez.

“Entre los versos encerrados en la caja de Pandora y los latidos de mi corazón, tan sólo algunos pasos”. Al perder el amor y al buscarlo en un burdel, sus sentimientos se mezclan y confunden. A pesar de haber probado el calor de una mujer, sigue sintiéndose triste y vacío, porque la Caja de Pandora puede brindar placer pero no amor.

En la Caja de Pandora son incomprendidos los niños y los poetas. Los niños no son aceptados por las mujeres, ellas necesitan un hombre. Los poetas no son comprendidos por prostitutas, las cuales sólo necesitan el dinero y por eso utilizan a los hombres. Rapsusklei llora el amor, lo busca en la Caja de Pandora pero ésta sólo encierra males y le otorga un placer que luego se desvaneces, dejándolo de nuevo con su poesía de melancolía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario