viernes, 28 de noviembre de 2014

“Yo sé lo que envenena”. ¿Vos?

“Yo sé lo que envenena” tuvo un estreno más que decente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Al finalizar la película, los aplausos llenaron el Teatro Colón. Durante el transcurso, las risas impregnaban el aire. Jóvenes, adultos, ancianos y metaleros de distintas edades disfrutaron por igual la película.

La película fue guionada y dirigida por Federico Sosa. La trama se centra en la vida de tres amigos, que viven en el conurbano bonaerense, unidos por una misma pasión: el metal. “La amistad es una pasión un tanto más lúcida que el amor”, y así, cada uno de los personajes persigue su sueño.

El director, actores y parte del equipo técnico estuvieron en su estreno para responder preguntas de la gente. En las siguientes funciones, Federico Sosa  y Federico Liss volvieron a decir presente.

Iván (Federico Liss) es un guitarrista fanático del metal y de Ricardo Iorio. Sueña con que su banda sea telonera de Almafuerte y poder conocer a su ídolo. Los problemas comienzan cuando su grupo de metal empieza a tocar, según su opinión, temas “blandos” y entra en conflicto con el resto de los miembros. El personaje no sonríe en toda la película, hasta que una visita de su metalera madre Irma (Marta Haller) cambiará las cosas y acercará a Iván al exponente del metal.

Rama (Sergio Podeley) es un fletero amante de las motos. Testigo de un accidente de tránsito, la víctima le comenta sobre una mujer. El imprevisible azar de esa acción lo lleva hasta Lucy (Valeria Correa), de la cual se enamora.  Investigando sobre peces y haciéndose el interesado por ellos, intenta llegar al corazón de la joven. La conquista no da buen resultado, pero Rama no se da por vencido.

El último personaje es Chacho (Gustavo Pardi), un actor más que amateur que intenta triunfar en el mundo del espectáculo. Admirador de Marlon Brando e hijo de campesinos que busca dejar atrás sus origines para dedicarse a la actuación.

Un afiche de la película dice: “¿Sabés que tienen en común Marlon Brando, Iorio y Bartolome Mitre?” Y es que la situación es así de extraña e interesante. El film de Sosa mezcla estos tres personajes con música estruendosa, cerveza, amigos, conceptos de civilización y barbarie, motos, peces y más. Con un humor preciso que no hace que sea necesario que te guste el metal para disfrutar.

“Yo encendí un cigarrillo y una tía me dijo: Eso es veneno. Yo le dije: No. Yo sé lo que envenena. Una anécdota que cuenta Iorio en una entrevista fue la que dio el puntapié inicial para la película. El director comenta que “este suceso se convierte en metáfora de algo más grande que contiene a las historias de los protagonistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario