miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Opinión pública u opinión publicada?


La opinión pública se define como el conjunto de las opiniones de los miembros de una sociedad sobre un asunto en particular. Se trata de un fenómeno psico-social, por lo que la cultura de una sociedad es altamente influyente en la producción de la misma.

Sin embargo, hay un punto de influencia más importante que la cultura o las opiniones individuales: los intereses de los medios. La opinión pública comienza a generarse luego de que un comunicador exprese una idea o noticia. La sociedad empieza a hacer eco sobre este asunto y se transforma en algo común y real entre todos, sin interés de investigar en profundidad la veracidad de lo dicho.

El próximo 8 de abril, el Estado argentino deberá brindar, en audiencia pública en Washington, explicaciones sobre el cambio a la ley de medios, a pedido de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

El interés de un medio de gran repercusión nacional llevó a definir la decisión de la CIDH como inaudita e incomprensible. Pero… ¿Por qué no debería un gobierno justificar su dictamen de modificar una ley que regula los monopolios mediáticos de un país a través de un decreto que no tuvo paso por el poder legislativo? Si el común social repite esto, ¿es opinión de todos o del medio?


La sociedad suele hacer eco de una opinión, transformando la opinión pública en opinión publicada. El debate se reduce. Todos quedamos a merced de los intereses de los “dueños” de la información si somos meramente reproductores de sus afirmaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario