miércoles, 18 de mayo de 2016

De las sombras a la libertad

“Sombras de Libertad” es un documental dirigido y escrito por Jean-Philippe Tremblay, estrenado en el año 2012, que revela el control de las noticias por parte de grandes corporaciones en Estados Unidos. El título del film está basado en la frase de Thomas Paine: “Cuando los hombres abandonan el privilegio de pensar, la última sombra de la libertad se cierra en el horizonte.”


El documental deja bien en claro que las noticias pertenecen a las empresas comerciales, que deciden que es noticioso y que no. Uno de los ejemplos que desarrolla el film es una investigación periodística que demostraba que la compañía de indumentaria deportiva Nike subcontrataba fábricas en Vietnam y explotaba a los empleados. Tras un acuerdo del medio CBS con Nike se canceló el reportaje. Nike convenció al medio de patrocinarlo en los Juegos Olímpicos de Invierno y a la periodista la cesaron de su trabajo.


Otro ejemplo es la investigación del periodista Gary Webb que afirmaba que la epidemia de Crack en los barrios afroamericanos de Estados Unidos era una conspiración entre la CIA y los traficantes. Ante la denuncia, los grandes medios negaron y ridiculizaron la historia. A raíz de eso, el periodista no fue capaz de volver a conseguir trabajo, lo tachaban de mentiroso y terminó suicidándose. Posteriormente, se demostró que Webb tenía razón, pero no venció porque era un periodista solitario en contra de la CIA y los grandes medios del país.

También se muestran ejemplos de empresas de medios que se fusionan con otras para obtener más control y basarse en una sola primicia: importa más el dinero que las personas. Claro que el documental sólo muestra ejemplos de Estados Unidos… ¿Qué pasa en Argentina?

Algo similar pasa en nuestro país. Incluso en Mar del Plata tenemos el multimedios La Capital que controla radio y gráfico, que aplastó a su competencia y que su dueño es también uno de los empresarios más importantes de la ciudad, propietario de hoteles y paseos comerciales.


¿Qué se publica? Lo que los empresarios deseen. Las noticias pasan a un segundo plano porque a los dueños de los medios les gustaría que seamos consumidores sin cerebro. Pero el documental revela una verdad: “Cuando se está informado se tiene capacidad de decisión”. Una sociedad con información es capaz de derribar los imperios mediáticos si no deja controlarse, si sale de las sombras de los dueños de las noticias para ser libres. 

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