lunes, 25 de julio de 2016

Palestina: Lucha y resistencia

Rodolfo Walsh realizó una cobertura del conflicto Israel – Palestina, en la que relató la problemática bélica y política, y cómo ésta afecta a la sociedad.


En el corazón del Medio Oriente existe un conflicto histórico, que si bien puede considerarse religioso, tiene un trasfondo político y económico.

Todo comenzó cuando el sionismo, una corriente del judaísmo, afirmó que el hogar sagrado de los judíos era el territorio palestino. Así inició una etapa conocida como “éxodo”. Tras el holocausto nazi, los judíos no se sentían cómodos en ningún territorio y encontraron en el sionismo una forma de volver a “casa”, aunque muchos nunca habían estado en ella.

Palestina era un territorio ocupado por árabes, en su mayoría, y unos pocos judíos. Según Walsh, ahí se produjo una de las cuestiones de fondo del conflicto: un trasvasamiento sin precedentes en que la población de un país es reemplazada por otra.

Poco a poco, los judíos sionistas comenzaron a tomarse en armas contra los árabes para recuperar sus “tierras sagradas” y convertirse, verdaderamente, en un “pueblo con tierra”.

Uno de los ataques más atroces hacia una comunidad árabe por parte de judíos sucedió en la ciudad de Deir Yassin. Ésta era una pequeña aldea situada a cinco kilómetros de Jerusalén, en la que, una mañana, 200 efectivos de las guerrillas sionistas entraron a sangre y fuego casa por casa y masacraron a 254 hombres, mujeres y niños, saquearon, violaron, mutilaron cadáveres y los arrojaron a una fosa. Deir Yassin se convirtió en un símbolo de horror para los árabes.

En contraparte con lo que pasó en Deir Yassin, el símbolo de la esperanza palestina existe en lo sucedido en Al Karameh. Un grupo de 500 palestinos, nucleados en la organización Al Fatah, derrotaron a un ejército de 15.000 soldados israelíes que contaban con tanques de guerra.

Según lo relatado por Walsh, los árabes consideran el sionismo como el enemigo de toda la humanidad. ¿Cómo consiguieron los israelíes tanto poder para masacrar a los árabes? ¿Sólo la fuerza de la corriente religiosa sionista bastó para tal fin?

Para responder estas preguntas Walsh citó a Abraham León, un judío marxista, que afirmó que el sionismo es el producto de la última fase del capitalismo. Los judíos no tenían interés en volver a Palestina, pero encontraron el enemigo perfecto para justificar sus deseos económicos.

Los judíos recibieron, y continúan haciéndolo, la ayuda de potencias como Gran Bretaña y Estados Unidos, porque, como sucede con casi todo, existe un trasfondo económico y político.

Mientras tanto, lo que queda al margen de toda discusión es la población. Son los niños, mujeres y hombres que viven constantemente en guerra. Muchos chicos esquivan balas para ir a la escuela y sus deseos a futuro son ser Fedaí, combatientes de la Revolución Palestina, al igual que sus padres.

Rodolfo Walsh entrevistó a Zaki, un niño palestino de 7 años que le respondía estos deseos de vida: luchar por Palestina, como lo hizo su padre, que ya murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario